viernes, 7 de noviembre de 2008


Proyecto Red Enlaces

Durante los últimos 15 años Enlaces se ha transformado en la principal política pública para disminuir la brecha digital existente en Chile. Así, bajo la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital Enlaces ha permitido que millones de chilenos accedan a las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).Hoy constituido en el Centro de Educación y Tecnología su accionar se enfoca a: Generar políticas y normativas en informática educativa, Fomentar la innovación para acceso y uso de TIC en el sistema educativo, Desarrollo y acceso a recursos pedagógicos digitales coherentes al curriculum; Asegurar la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema Educativo y Entrega de servicios de formación en uso de TIC a la comunidad educativa y ciudadana.Continuando con su compromiso de equidad e integración de TIC en el mundo escolar, Enlaces mira al bicentenario con el propósito de cerrar definitivamente la brecha digital del país, asegurando un adecuado acceso a las tecnologías desde las escuelas: disminuir de 30 a 10 el número de alumnos por computador, lo cual permitirá alcanzar una tasa muy cercana a la que exhiben los países desarrollados.
También se buscará masificar la experiencia del uso de tecnologías en el aula para favorecer los aprendizajes de los alumnos en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias para el primer ciclo básico. Esta iniciativa incluye la capacitación y acompañamiento de profesores.
Pensando en los docentes, los nuevos desafíos son integrar a las prácticas pedagógicas nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje que contemplen el uso de las nuevas tecnologías. Enlaces esta trabajando en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación en formación continua de profesores.
Asimismo esta implementando estándares TIC para la formación inicial docente, que definan un marco preciso y consensuado respecto de la preparación de estos profesionales en diversos aspectos relacionados con la tecnologías, tomando en consideración su uso instrumental, curricular y en general, su impacto en la sociedad.
El futuro de estas políticas están vinculadas estrechamente a la construcción de adecuados sistemas de sustentabilidad. De ahí que una preocupación central en esta etapa será la generación de una nueva relación con los sostenedores educacionales, de manera que ellos asuman el compromiso de mantención tanto de la infraestructura que el gobierno entregará, como del liderazgo local para mantener las condiciones de uso en las escuelas.

No hay comentarios: